Estudio Pedro Silva
Exposiciones, Espacios, Objetos
Archivo, Noticias

Rostros del Norte Grande.
Exposición Itinerante - 2016 



Mandante:
Museo Chileno de Arte Precolombino.

Colaboradores:
Minera Escondida, Operada por BHP Billiton
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Ley de Donaciones Culturales

Itinerancias:
Antofagasta, Sala de Arte Minera Escondida
San Pedro de Atacama, Centro Cultural Minera Escondida
Santiago, Museo Chileno de Arte Precolombino

Museografía:
MESS*

Equipo:
Rodrigo Tisi - Director Creativo.
Pedro Silva - Diseño y Producción General.
Simón Gallardo - Edición y Post-producción Audiovisual.

*MESS es una plataforma colaborativa de creación para vincular el trabajo de arquitectos, diseñadores y artistas









“La necesidad de asociar la figura humana con los vestigios materiales recuperados por la arqueología motivó al Museo Chileno de Arte Precolombino a complementar sus exhibiciones con dibujos que recrean la vida prehispánica. La gran mayoría de estas obras fueron realizadas por José Pérez de Arce. A lo largo de treinta y cinco años el Museo ha logrado reunir una considerable colección de ilustraciones sobre las culturas del continente americano. En los años noventa, aquellas relacionadas con la prehistoria de Chile fueron publicadas en un libro denominado Rostros de Chile Precolombino que luego dio lugar a una exposición itinerante.


Esta nueva versión de la exhibición, llamada ahora Rostros del Norte Grande, presenta un viaje a través del tiempo. El pasado está ilustrado por dibujos que reproducen instantes de la vida cotidiana precolombina y el presente por testimonios de los descendientes de los pueblos nativos del norte. Si bien los dibujos recrean situaciones imaginadas por el artista, cada uno de ellos se fundamenta en objetos y vestimentas reales de la época.



Texto:Museo Chileno de Arte Precolombino
Rostros del Norte Grande es una exposición que propone dos miradas: aquella del actual pueblo originario, protagonista del relato audiovisual, que comenta las ilustraciones a partir de sus experiencias de vida. Y paralelamente, una cédula escrita donde se expone el relato de las investigaciones arqueológicas. Estas miradas implican un diálogo que deja en evidencia dos maneras de entender el mundo: una a través de la memoria oral propia de los pueblos originarios y otra a través de la escritura y la ciencia, propias del mundo occidental. Ambas miradas se complementan y funden en una sola narración.


El poblamiento del territorio que hoy en día conocemos como Norte Grande de Chile se inició hace milenios con la llegada de pequeños grupos que se instalaron tanto en la costa como en los valles y pre cordillera. La gran capacidad de estos grupos para adaptarse a los diversos ecosistemas, aprovechando todos los recursos de la naturaleza, incentivó el desarrollo de modos de vida que dieron lugar a diversas culturas. Algunas de ellas son presentadas en esta exhibición. (Texto: Museo Chileno de Arte Precolombino)”.

Fotografías: Simón Gallardo
Diagramas y Dibujos: Pedro Silva





All images have standard web quality - Contact us for hi-res images or more info
Santiago de Chile 2017