Estudio Pedro Silva
Exposiciones, Espacios, Objetos
Archivo, Noticias

Todos los Lenguajes del Mundo. La Fiesta de los Sentidos en los Andes.

Exposición Temporal. Museo Chileno de Arte Precolombino. Apertura al público: noviembre 2018.





Esta exposición busca llevar al visitante en un viaje espacio temporal doble: por un lado conocerá las distintas formas de comunicación que han existido en los Andes desde hace varios milenios hasta la actualidad y, por otro, será capaz de reconocer tipos de lenguaje similares en su propia cultura, pues se trata en muchos de los casos de prácticas universales.

Mediante un recorrido por más de un centenar de piezas arqueológicas y etnográficas, el visitante podrá aproximarse no solo a una muestra de gran belleza, sino a una nueva manera de ver la comunicación humana a lo largo del tiempo y a través de las culturas más allá de sus fronteras lingüísticas.

Se trata de mostrar sistemas de comunicación en los que era posible expresar de manera simultánea un mismo relato o idea a través de lenguajes visuales, corporales, táctiles, olfativos,etc.

Desde hace varios miles de años, las sociedades andinas han desarrollado diversos sistemas, diseñados para registrar información y hacerla circular a largas distancias, sin tener el problema de las barreras lingüísticas. Fueron sistemas cuyos signos no estaban vinculados a los sonidos propios de cada idioma y porque las sociedades andinas compartieron un universo cultural y conceptual muy similar. La originalidad y complejidad de algunos de estos sistemas es tan alta que, recién en los últimos años, los investigadores han podido avanzar en su comprensión y decodificación.



En la exposición que está preparando el Museo Chileno de Arte Precolombino, se mostrarán cómo se construían y funcionaban los sistemas de registro más allá de la lengua hablada y escrita, haciendo énfasis en la en la construcción de un mundo desde lo andino (y no desde lo occidental), a través de distintos lenguajes, lo que permitirá al visitante aprender a mirar y a leer, ser productor de una experiencia que se construye progresivamente a lo largo de la exposición para, finalmente, reflexionar sobre sí mismo como un creador de lenguaje.







Texto:  Museo Chileno de Arte Precolombino (extracto).

Proyecto en desarrollo en colaboración con CQ Estrudio.



Imágenes Anteproyecto. Febrero 2018




All images have standard web quality - Contact us for hi-res images or more info
Santiago de Chile 2017